Para regular el transporte de mercancías peligrosas por mar, el Código Internacional de Transporte de Mercancías Peligrosas por Vía Marítima (IMDG de las siglas en inglés: International Maritime Dangerous Goods Code) fue publicado en 1965 por la Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en inglés) para imponer un conjunto de reglas obligatorias respecto al transporte de mercancías nocivas, explosivas, tóxicas o radiactivas por medios marítimos.

En el servicio de transporte de mercancías peligrosas es necesario que el contenedor esté bien embalado, etiquetado y previamente autorizado.

En el caso de no cumplir con las regulaciones se podrían recibir sanciones graves, por haber puesto en riesgo el bienestar del medio ambiente, del medio de transporte y las personas.

Código IMDG

El Código IMDG del IMO establece las recomendaciones detalladas para el transporte de sustancias, materiales y artículos considerados como mercancías peligrosas por vía marítima.

También establece una serie de sugerencias enfocadas a las buenas prácticas operativas.

Además, dentro del código está incluida información sobre terminología, embalaje, etiquetado, estiba, segregación, manipulación y acciones en caso de emergencia.

Aunque la información del Código IMDG está principalmente dirigida a las empresas navieras, las disposiciones pueden influir en un gran número de industrias y negocios.

Etiquetas de manipulación e identificación

En el supuesto de que quieras enviar productos clasificados como mercancías peligrosas IMO, es de obligatorio cumplimiento el adherir, o bien pegatinas, o bien carteles identificativos que informen de la CLASE a la cual pertenece la mercancía que lleva el contenedor marítimo.

Esta tarjeta identificatoria debe ser resistente a la intemperie para que no se degrade ni los colores ni los símbolos que lleva impresos.

Existen dos tipos de etiquetas para marcar las mercancías peligrosas. Por un lado, tenemos las de riesgo, que son las que hemos visto en el apartado anterior, y por otro, las de manipulación.

Características de los carteles de mercancía peligrosa

Los distintivos que indican el riesgo y que acompañan la mercancía peligrosa durante el transporte tienen forma cuadrada con un lado de al menos 100 mm x 100 mm y girado 45º.

La línea interior paralela a los bordes del rombo debe tener un grueso de al menos 2 mm y estar separada del borde al menos 5 mm.

En la mitad superior aparece el símbolo y en la parte inferior el número de la clase y subclase.

Número ONU

El otro distintivo que debe acompañar a la mercancía peligrosa a la hora de su transporte, además del rombo que indica la clase y su riesgo, es el panel naranja de identificación del número ONU.

El número ONU o código UN (del inglés UN number) es el código de cuatro dígitos que va desde el 0004 hasta el 3548 e indica el riesgo de peligrosidad de la mercancía transportada.

Dichos códigos numéricos son asignados por el Comité de Expertos en el Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas y están recogidas en el Libro Naranja de “Recomendaciones en el transporte de mercancías peligrosas”

Dependiendo del tipo de producto químico o por su naturaleza algunos materiales nocivos comparten una misma codificación ONU como es el caso de los líquidos inflamables (UN1993).

Por otro lado, hay sustancias que poseen su propio número ONU como es el caso de la acrilamida (UN 2074).

Este código ONU puede variar aun siendo el mismo compuesto químico si tiene niveles distintos de concentración en su solución, si se encuentra en una forma estable o si el riesgo o peligrosidad es diferente en función de si se encuentre en estado sólido, líquido o gaseoso. 

Clasificación de mercancías IMO

La International Maritime Organization, más conocida como IMO, clasifica las mercancías peligrosas en 9 grupos. Por definición, estas mercancías están compuestas por bienes y materiales que suponen una amenaza para el bienestar tanto de las personas como del medio ambiente por sus características.

Dependiendo de su grado de nocividad y las características específicas, estas mercancías están divididas en 9 clases. En la ficha de seguridad del producto proporcionada por el fabricante, también conocida como MSDS, viene indicada la clase a la que pertenece. 

Es preciso destacar que la numeración impuesta a las diferentes clases no tiene una relación directa con la magnitud del riesgo o su potencial de peligro que suponen.

Es probable que una mercancía CLASE 1 según el reglamento IMO resulte ser igual de peligrosa que los materiales radioactivos pertenecientes a la CLASE 7.

Para cumplir con la normativa, el contenedor de mercancía peligrosa debe tener en sus laterales un panel naranja con el número ONU y el distintivo propio de su clase.

A continuación, detallaremos los materiales englobados en cada clase:

Clase 1. Explosivos

Está clase está formada por diversos tipos de artículos en base a su riesgo de detonación. Entre esta mercancía podemos encontrar pirotecnia, bengalas, cohetes, bombas, etc. 

Además de ser identificados por la etiqueta de fondo naranja con el número ONU, el contenedor marítimo deberá llevar un panel cuadrado con fondo naranja, girado 45 grados con la silueta de una bomba explotando y en la parte inferior ha de estar ubicado un número 1.

Clase 2. Gases

Esta clase engloba todo tipo de gases, ya se transporten licuado, comprimido o disueltos a presión.

En función de sus propiedades son clasificados como tóxicos, inflamables o asfixiantes. 

Dependiendo de cuál sea su propiedad principal, el panel cuadrado girado 45º puede tener fondo rojo con una llama, fondo blanco con una calavera o fondo verde con una botella.

Clase 3. Líquidos inflamables

En esta clase se encuentran todos los líquidos que tienen la peculiaridad de arder con facilidad al contacto con una fuente de calor, como la pintura, gasolina, barniz o la trementina.

El cartel con forma de rombo que debe estar bien visible en el contenedor cisterna en el que se transporte debe tener fondo rojo, el símbolo de una llama, blanca o negra, y el número 3 en su parte inferior.

Clase 4. Sólidos inflamables

Es el turno para la clase 4, que recoge aquellos sólidos con facilidad de arder o que liberan gases al entrar en contacto con el agua. En esta clase también se recogen los productos autorreactivos y la mercancía explosiva.

Los distintivos que acompañan a la mercancía que viaja vía marítima deben tener una llama de color negro y, dependiendo de su naturaleza reactiva, fondo blanco y rojo o fondo azul.

Clase 5. Comburentes y peróxidos orgánicos

Líquidos o sólidos que favorecen la combustión o propiciar el desarrollo de incendios mediante la combustión de otras sustancias.

Por su parte, los peróxidos orgánicos son sustancias inestables que arden con facilidad. Además, lo hacen rápidamente y con intensidad.

Sus etiquetas de marcado IMO tienen fondo amarillo, o amarillo y rojo, y tienen una llama en la parte superior, ya sea sobre una línea o sobre un círculo.

Clase 6. Tóxicos

Esta clase recoge toda una variedad de sustancias infecciosas y tóxicas. Las primeras contienen microorganismos que provocan toda clase de enfermedades, como podrían ser muestras y cultivos de laboratorio. Las segundas, las tóxicas son aquellas que pueden causar la muerte por inhalación, absorción tópica o ingestión.

Los paneles que identifican esta clase de mercancías peligrosas tienen el fondo blanco, el número 6 en su parte inferior y, o bien una calavera, o bien tres lunas crecientes unidas por su parte más ancha en el centro.


Clase 7. Material radioactivo

La clase 7 está reservada para aquellos materiales químicos inestables con actividad. En este grupo encontramos el uranio, el plutonio y el torio, elementos usados en la industria nuclear.

En este caso, los propios carteles identificativos incluyen la palabra “radioactive” y el número 7 en su parte inferior. El fondo es blando y en algunos casos, la mitad superior en amarillo. 

Clase 8. Corrosivos

Las sustancias clasificadas con el número 8 según el IMO son mercancías que reaccionan al contacto con otros materiales. Estos productos pueden destruir la piel, los tejidos, incluso desintegrar sólidos.

Ejemplos de este tipo de mercancía son el hipoclorito sódico o el ácido sulfúrico.

La etiqueta de uso obligatorio para esta clase IMO tiene fondo blanco y negro, y tiene la imagen de dos tubos de ensayo derramando fluidos sobre un sólido y una silueta de una mano.

Clase 9. Objetos peligrosos diversos

Esta clase abarca el resto de los artículos y sustancias no recogidas en ninguna de las 8 clases anteriores.

En esta categoría se pueden encontrar las pilas y baterías de litio, el hielo seco y mercancías de desecho que sea contaminante para el mar.

La identificación para esta clase tiene fondo blanco con rayas verticales negras en su mitad superior y el 9 en su esquina inferior.


Espero te guste este resumen bien detallado sobre las mercancías peligrosas y sus clases!!😊