En esta área daremos un Overview de lo que tenemos en materia de regulaciones de transporte terrestre.🚚🚂

Espero te guste el blog y puedas seguir explorando los otros apartados que aquí tengo preparados para ti.😎

Acuerdo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR)

El Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) se firmó en Ginebra el 30 de septiembre de 1957 bajo los auspicios de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y entró en vigor el 29 de enero de 1968. El Acuerdo en sí fue modificado por el Protocolo por el que se modifica el párrafo 3 del artículo 14, hecho en Nueva York el 21 de agosto de 1975, que entró en vigor el 19 de abril de 1985.

El Acuerdo en sí es breve y sencillo.

El artículo clave es el segundo, que dice que, aparte de algunas mercancías excesivamente peligrosas, otras mercancías peligrosas podrán transportarse internacionalmente en vehículos de carretera, sujeto al cumplimiento de:

Las condiciones establecidas en el anexo A para los productos en cuestión, en particular en lo que respecta a su embalaje y etiquetado; y

Las condiciones establecidas en el anexo B, en particular en lo que respecta a la construcción, equipamiento y funcionamiento del vehículo que transporte las mercancías en cuestión.

Los anexos A y B se han modificado y actualizado periódicamente desde la entrada en vigor del ADR. En consecuencia, de las modificaciones que entraron en vigor el 1 de enero de 2023, se ha publicado una versión consolidada revisada como documento ECE/TRANS/326, vol. I y II (ADR 2023).

Esta edición revisada contiene las enmiendas adoptadas en 2020, 2021 y 2022 por el Grupo de Trabajo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas y contenidas en ECE/TRANS/WP.15/256 y Corrs 1-2 y ECE/TRANS/WP.15/256. /Add.1 que entró en vigor el 1 de enero de 2023.

La estructura es consistente con la de las Recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas, el Reglamento Modelo, el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (de la Organización Marítima Internacional), las Instrucciones Técnicas para el Transporte Seguro de Mercancías Peligrosas por Aire (de la Organización de Aviación Civil Internacional) y el Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (de la Organización Intergubernamental para el Transporte Internacional por Ferrocarril). El diseño es el siguiente:

  • Anexo A: Disposiciones generales y disposiciones relativas a artículos y sustancias peligrosas
  • Parte 1 Disposiciones generales
  • Parte 2 Clasificación
  • Parte 3 Lista de mercancías peligrosas, disposiciones especiales y exenciones relacionadas con cantidades limitadas y exceptuadas
  • Parte 4 Disposiciones para embalaje y tanques
  • Parte 5 Procedimientos de envío
  • Parte 6 Requisitos para la construcción y prueba de embalajes y contenedores intermedios para graneles (RIG), grandes embalajes, cisternas y contenedores para graneles
  • Parte 7 Disposiciones relativas a las condiciones de transporte, carga, descarga y manipulación
  • Anexo B: Disposiciones relativas al equipo de transporte y a las operaciones de transporte
  • Parte 8 Requisitos para el personal, el equipo, el funcionamiento y la documentación
  • de los vehículos Parte 9 Requisitos relativos a la construcción y homologación de vehículos

Aplicabilidad del ADR

Sin perjuicio de las medidas transitorias previstas en los ADR, que permiten cumplir con determinados requisitos contenidos en ediciones anteriores, las ediciones de los ADR publicadas por Naciones Unidas que podrán utilizarse para su cumplimiento son las siguientes:

Desde el 1 de enero de 2023: ADR 2023 (ECE/TRANS/326). Esta edición incluye las modificaciones que entraron en vigor el 1 de enero de 2023.


Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID)

EL RID, es la norma básica de referencia en materia de transporte nacional e internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril. Es aplicable en los estados parte del COTIF. En ella se establecen unas normas uniformes para regular seguridad durante este tipo de transportes.

Este Reglamento está armonizado con las Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas de las Naciones Unidas; que sirven como normativa esencial para el transporte multimodal de mercancías peligrosas.

Asimismo, está estrechamente coordinado con los reglamentos que regulan el transporte de mercancías peligrosas por carreta (ADR) y vía navegable (ADN).

Ámbito de aplicación del RID

Este Reglamento es aplicable a:

  • Los transportes internacionales por ferrocarril de mercancías peligrosas en el territorio de los Estados participes del RID
  • Los transportes nacionales por ferrocarril de mercancías peligrosas
  • Los transportes complementarios del transporte por ferrocarril, al que sean aplicables las Reglas uniformes CIM, con sujeción a las disposiciones internacionales que rigen los transportes efectuados por otro medio de transporte
  • Las actividades contempladas en el anexo del RID.

A nivel internacional, se aplica en 44 países de Europa, Asia y Norte de África.

Nota: Las Reglas uniformes CIM son las Reglas relativas al contrato de transporte internacional de mercancías por ferrocarril (CIM). Estas constituyen el Apéndice B del Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF), hecho en Berna el 9 de mayo de 1980.

El texto íntegro del RID 2019 contiene nuevas disposiciones que tienen en cuenta el progreso técnico y científico en el ámbito de las mercancías peligrosas. Lo que contribuye a un transporte más seguro en un modo de transporte limpio y eficientemente energético como es el ferrocarril.

Entre las principales novedades se incluye:

  • 12 nuevos números ONU para artículos que contienen sustancias peligrosas en su interior.
  • Revisión completa de los códigos de clasificación de sustancias corrosivas (mercancías peligrosas de clase 8).
  • Creación de 2 nuevas instrucciones de embalaje para el transporte de baterías de litio defectuosas.
  • Introducción de nuevos sistemas de control estadístico mediante ensayos destructivos para ciertas botellas utilizadas en el transporte de gases.