En separador del Blog te muestro algunas imágenes para que tengas idea de algunas tipologías de buques que transportan principalmente mercancías peligrosas y una breve explicación de cada uno😉.

  • Buques portacontenedores.

Este tipo de buque puede llevar dentro de la inmensa cantidad de contenedores cargas muy variadas y muchas de ellas consideradas con algún tipo de riesgo de acuerdo con su naturaleza, es por ello por lo que se deben tomar muchos cuidados al momento de etiquetar correctamente las cargas y usar embalajes adecuados a las mismas, realizar la correcta declaración de carga y al momento de su manipulación se deben tomar todas las medidas preventivas recomendadas y su correcta segregación.

  •  Buque de transporte de Gas Natural licuado (GNL).

Las características tecnológicas de estos buques son muy sofisticadas, ya que el gas debe mantenerse a una temperatura de -160 °C para largos recorridos.​ En terminología marítima internacional se conocen como LNG (Liquified Natural Gas). Son buques construidos expresamente para este transporte y que no pueden dedicarse a otro tipo de carga.

Hay esencialmente dos tipos de tanques para estos buques: Esféricos y de Membrana.

  • Buques Petroleros

Los buques petroleros o de petróleo crudo son buques mercantes encargados de transportar petróleo crudo. Estos buques son conocidos como los más grandes del comercio internacional. Además de esto es que son tan grandes que no pueden atracar en puertos, sino que descargan su mercancía en estaciones de bombeo ubicadas en alta mar. Dentro de estos buques petroleros o superpetroleros podemos encontrar los dos barcos más grandes del mundo. El primero es el VLCCs (Very Large Crude). El segundo buque petrolero más grande es el ULCCs (Ultra Large Crude Carriers).

  •  Buques Quimiqueros

Los buques quimiqueros son conocidos como un tipo de buque mercante utilizado para la exportación de diferentes sustancias químicas, estos buques están capacitados para el almacenaje y transporte de mercancía con diferentes características, propiedades y riesgos, además de esto poseen una serie de tanque usados individuales que se encuentran recubiertos con resinas fenólicas y que simplemente son de acero inoxidable.

Dependiendo de qué tipo de material están hechos o recubiertos los tanques de los buques para cargas químicas se determina qué tipo de producto químico se puede almacenar, por ejemplo, cuando se va a almacenar aceites vegetales se pueden utilizar tanques con recubrimiento, mientras que si se almacenará otras sustancias químicas como ácido fosfórico o sulfúrico el tanque de almacenamiento tiene que estar fabricado con acero inoxidable. Los buques para cargas químicas poseen un tamaño menos a los buques petroleros. Su largo es de al menos 150 metros. Además de esto están estructurados con tuberías ubicadas por toda la cubierta y algunos presentan colores llamativos como por ejemplo de color rojo.

  • Buques Graneleros 

Los buques de carga a granel se caracterizan por no poseer ningún tipo de embalaje en específico, transportan la mercancía suelta normalmente en diferentes bodegas ubicadas en las escotillas del buque.

Estas cargas pueden ir desde granos hasta sustancias de tipo minerales y algunos hasta parecen muy inofensivos pero, dependiendo de las características ambientales o durante su transporte pueden tener alteraciones y causar reacciones, de ahí que algunos graneles se consideran carga peligrosa, un ejemplo simple es la harina de pescado, es un producto obtenido del procesamiento de pescados, elaborada a base de anchoveta, pero, posee un alto contenido de grasa, el cual puede reaccionar con el oxígeno al grado que la temperatura se incrementa al punto de incandescencia.